Blogia
¡TRONCHAMOZAS REUNÍOS! ...y la noche

GRANDES SERIES DE CULTO: WEST WING ( EL ALA OESTE)

GRANDES SERIES DE CULTO:  WEST WING ( EL ALA OESTE)

El ala oeste de la Casa Blanca (título original: The West Wing) es una serie de televisión estadounidense muy popular y ampliamente aclamada por la crítica. Fue creada por Aaron Sorkin y se emitió desde 1999 al 2006. Fue producida y , en sus ultimos años, co-escrita por John Wells después de que Sorkin dejase la serie tras su cuarta temporada. La serie está ambientada en el ala oeste de la Casa Blanca, donde se ubica el Despacho Oval y los despachos de los principales miembros del equipo del presidente, durante la ficticia administración demócrata de Josiah Bartlet (Martin Sheen).

El ala oeste de la Casa Blanca fue producida por Warner Bros. y fue emitida por primera vez en la NBC en 1999, y ha sido además transmitida por muchas otras cadenas en docenas de países. La serie terminó su séptimo año de emisión el 14 de Mayo del 2006.

La serie recibió una valoración muy positiva de críticos, profesores de ciencias políticas, y antiguos empleados de la Casa Blanca. En total, El ala oeste de la Casa Blanca ganó tres Globos de Oro y 26 Premios Emmy, empatando con Hill Street Blues como la mayor ganadora de la historia de los premios Emmy. La popularidad de la serie decayó en los últimos años, pero siguió siendo popular entre los espectadores de mayores ganancias, un grupo clave para la serie y sus anunciantes.

Reparto [editar]

El ala oeste de la Casa Blanca empleó un gran reparto coral para representar los muchos cargos envueltos en el trabajo diario del gobierno federal. El Presdiente, la Primera Dama, y los principales miembros del equipo del Presidente y consejeros forman el núcleo de este reparto. Un gran número de personajes secundarios, que aparecen intermitentemente, completan las historias que generalmente giran en torno a este grupo principal. La siguiente tabla resume el reparto principal. El cargo listado es el trabajo que el personaje tenía en la primera temporada, antes de que se produjese cualquier cambio.

Actor/ActrizPersonajeCargo (primera temporada)
Stockard ChanningAbigail BartletPrimera Dama
Dulé HillCharlie YoungAyudante Personal del Presidente
Allison JanneyC.J. CreggSecretaria de Prensa de la Casa Blanca
Moira Kelly (1999-2000)Mandy HamptonAsesora de Medios de la Casa Blanca
Rob Lowe (1999-2003; puntualmente en 2006)Sam SeabornAyudante del Director de Comunicaciones de la Casa Blanca
Janel MoloneyDonna MossAyudante especial del Ayudante del Jefe de Gabinete de la Casa Blanca
Richard SchiffToby ZieglerDirector de Comunicaciones de la Casa Blanca
Martin SheenJosiah "Jed" BartletPresidente de los Estados Unidos
John SpencerLeo McGarryJefe de Gabinete de la Casa Blanca
Bradley WhitfordJosh LymanAyudante del Jefe de Gabinete de la Casa Blanca

Algunas adiciones al reparto tras la primera temporada incluyen a Joshua Malina como el escritor de discursos y gurú de campaña electoral Will Bailey, Mary McCormack como la ayudante de la Consejera de Seguridad Nacional Kate Harper, Kristin Chenoweth como la consejera de comunicaciones Annabeth Schott, Jimmy Smitscomo el congresista por Texas Matt Santos, y Alan Alda como el Senador Arnold Vinick de California.

Cada uno de los actores principales cobraban aproximadamente $75,000 por episodio, siendo el sueldo de Martin Sheen, recientemente confirmado, de $300,000. Rob Lowe también tenía un salario de 6 cifras, según se dice de $100,000, porque originalmente su personaje se suponía que iba a tener un papel más importante. Las disparidades en los salarios llevaron a muchas disputas públicas de los contratos, particularmente por parte de Janney, Schiff, Spencer, y Whitford. Durante las negociaciones de contrato del 2001 los cuatro fueron amenazados con una demanda por incumplimiento de contrato por la Warner Bros. Sin embargo, asociándose, fueron capaces de convencer al estudio de una subidad de más del doble en sus salarios. Dos años después, los cuatro demandaron que les doblasen sus salarios, unos pocos meses después de que la Warner Bross. hubiera firmado nuevas licencias con la NBC y Bravo. La serie sufrió una inesperada perdida con la muerte de John Spencer, que interpretaba a Leo McGarry. Spencer sufrió un ataque al corazón fatal el 16 de diciembre del 2005 - sobre un año después de que su personaje sufriese un ataque al corazón casi fatal en la serie. Hubo un mensaje en memoria por parte de Martin Sheen antes de "Running Mates", el primer episodio nuevo tras la muerte de Spencer. La pérdida del personaje de Spencer, McGarry, fue tratada por la serie comenzando con el episodio "Election Day Part I" que se emitió el 2 de Abril del 2006.

Diferentes intérpretes habían sido considerados originalmente para muchos de los papeles. Bradley Whitford hizo una prueba para el papel de Sam y Janel Moloney para el papel de C.J.. Otros actores que fueron seriamente considerados fueron Sidney Poitier para el Presidente, Judd Hirsh para Leo, Eugene Levy para Toby, y CCH Pounder para C.J.

 

YO, PALOMO( plagiando descaradamente) IN THE EXILE.

6 comentarios

Palomo- Skinhead -

jajaja!, pues es verdad amigo Lord lo del pelo, esta en caida libre. En cuanto lo de enchaketao suele ser de lunes a miercoles pero depende de la presion ambiental.Hoy,por ejemplo, ya voy con jersey.Cosas de la Cosa Publica.Luego me metere mas tarde, tengo tela trabajo,un goloso expediente de IVA,Sociedades y Retenciones(q te encantan pero q no tengo ni puta idea) y sus respectivas sanciones.De momento, 1 hora de estudio hasta las 9.Un saludo desde el Exilio.

Lord Mariano García -

El problema no es que se caiga. El problema es cuando no vuelve a salir. LLevo años escuchándote la misma historia y tienes más pelo que yo.
De todos modos, te rapas y a tomar por culo. Pasarías a ser el puto xarnego esquirol calvo friqui enchaquetado que se la ha chupado a alguien para tener despacho propio

Palomo-spring -

TRas una horita descanso vuelvo al tajo con animo renovado. El pelo de tu amigo el Dr esta tan jodio que va a pedir cita con dermatologo el viernes. Se me cae el pelo ha puñaos(lease tb: "A manos llenas". Y es que los 30 no perdonan y la genetica se impone poco a poco.

Lord -

Se nota la pérdida capilar del joven Trip, no como el Dr. Palomo, cuya cabellera sigue resplandenciendo, gracias a sus am-pollas mágicas. Preguntaré a ver si te puedo conseguir la serie en CD

Palomo- Showman -

Observese que en foto aparace el primero por la derecha,abajo, el buen productor ejecutivo de Studio 60, nuestro amigo, Dani Trip bastante mas jovencito.

PALOMO-GLOSADOR -

Tras Studio 60, esta es la siguiente serie que voy a ver desde temporada 1. Creo q me la comprare original y todo. Ya ire informando...