Blogia
¡TRONCHAMOZAS REUNÍOS! ...y la noche

INTERPRETACION,IMAGINACION Y DIALOGO: ROL(I de III)

INTERPRETACION,IMAGINACION Y DIALOGO: ROL(I de III)

-" Qué es un juego de Rol?"

-"Pueees... Es como el parchis pero las fichas s eponen del reves"

 

Que es un juego de Rol?, sin duda la pregunta mas veces planteada y mas dificil de responder por cualkier jugador de rol que se precie. La reciente desaparicion de GARY GIGAX, el padre del Dungeon & dragons, merece un sentido homenaje por parte del Dr. Palomo, que tantos momentos buenos ha pasado gracias a los juegos de rol, y por extension gracias a este señor.

  Y que mejor homenaje que explicar los comienzos en este mundillo, comienzos que se ven lejanos y borrosos pero aun permanencen indelebles en la memoria.

Tenemos que remontarnos a los veranos de finales de los 80 y muy al principio de los años 90, en Jesús Vazquez ´s Land, cuando el excelso no-primo favorito del Palomo, el TRUCHO-KING Magnifico, aquejado de asma(enfermedad muy valorada por su profesor de educacion fisica) se vio impedido de bajar a la playa(temporalmente). Esas mañanas mientras el buen Dr. subia al Land-Rover(que Trucho recordara) con mas miembros de la familia, camino de la playa vivificadora y tonificante, el Trucho-boqueron quedaba en tierra firme con cara de circusntancia y un tomo, grueso y rojo, con un evocador nombre: EL SEÑOR DE LOS ANILLOS I.

 Una de esas tardes, el Trucho propuso al Capitan de los Tronchamozas una partidita a un juego de rol: el D&D, para ello contarian con unas manuales fotocopiados nada atrayentes, muchas mapas y unos dados poliedricos de colores, bastante "guapos". El resultado fue muy poco esperanzador. El Palomo termino la tarde pensando que eso del rol era un coñazo yque era mucho mejor jugar al AMSTRAD CPC 6128. No obstante la semilla del rol germinaba inexorablemente en su subconsciente.

  Durante una visita esporadica, el Palomo contemplo con sorpresa como su no-primo favorito y el Kid of the Menthal Torve, el ex-buen amigo(lcdo de las filas de los Trmzas con deshonor) jugaban con los dados poliedricos, "muy guapos", a un juego de rol mucho mas atrayente: EL SEÑOR DE LOS ANILLOS RPG. Y esa misma mañana se hizo con un ejemplar de ese juego, antes siquiera de haber leido los libros del Señor de los Anillos. Poco entendio nuestro protagonista del la dificil mecanica del juego o del argumento. Tuvo que esperar unos meses hasta la adquisicion de un libro: EL HOBBIT(o el OBBIT que decia alguna) para ir entendiendo algo.

 La posterior lectura de los tres volumenes del Señor de los Anillos no permitio al Palomo disfrutar del juego de rol hononimo tal era su dificultad intrinseca. La casa debia emepzarse por los cimientos, no por el tejado. Y es aqui donde entra el D&D. COn las fotocopias del juego en su poder, el Dr. descubrio que el rol era sencillo(a veces) y muy adictivo. Molaba mucho ir por ahi con un espadon en una mano y un hacha en otra matando dragones y muuuchas arañas gigantes y orcos hediondos "ratas de alcantarilla con los ojos malos". Ya con el gusanillo del rol que nunca lo abandonaria, el Palomo se "echo al barrillo" rolero y comenzo su andadura particular en el diseño de dungeons, colocando trampas inverosimiles y monstruos errantes y puertas secretas por los rincones.

 El verano acababa, y no sería facil buscar compañeros roleros en un pueblo de tradicion minera. Ocasionalmente algun amigo se dejaba convencer, como antes el Palomo se dejo convencer por el Trucho auqella tarde veraniega. Pero para formar un grupo solido y estable en la Colonia Minera aun tendria que llegar el AQUELLARRE(gracias, Ricard) y una casualidad afortunada de nuevo:

 Durante una clase de dibujo tecnico un amigo buscando una goma en el estuche del Palomo saco los dados poliedricos tan "guapos" de colores. Otro compañero sentado accidentalmente al lado del Doctor aquel dia( no se conocian mucho) dijo: " Y esos dados???", lo que derivo en la mitica pregunta: "Que es un juego de rol?"

  El otro compañero accidental era JOSE LUIS, que resultó que tb habia leido el Señor de los Anillos.

 Más adelante comenzariamos a jugar por fin al Señor de los Anillos. Mientras el Trucho, siempre un paso por delante, ya tenia otra adquisicion con una portada espectacular: "STORMBRINGER, Juego de Rol basado en los Mundos de Elric de Melniboné".

Gracias, Gary.

 

Dedicado al Trucho y a su asma a los acaros de entonces.

 

 

YO,PALOMO(EN EL EXILIO).

2 comentarios

Palomo -

LO de los boleadoras era la leche: le cortaban los testiculos a un troll(espero que muerto por el bien del troll) y los ponian a secar al sol. Claro, que te puedes esperar de una peña que metian BALROGS(en la 3ª edad no quedaba uno?) y DRAGONES(?) en las catacumbas de un castillo en el Señor de los Anillos. Que pena que Sauron no se enterase nunca de eso xq podia reclutar a tan singulares huestes pa su lucha contra Los Caballeros del Oeste. Supongo que Dragones y Balrogs jugarian a las cartas hasta que llegase algun grupo de incautos aventureros.

Viva Jordi(Zamarreño) y la madre que lo pario!!

Trucho Shogun -

"Acaros, malditos hijos de puta"- EL trucho en la intimidad.

¡¡¡Muerte a los acaroooooooooooooosss!!

¡¡BANZAAAI!!

Resumo mi pensamiento acerca de la jodienda de ser jodidamente (valga la rejodienda) alérgico a unas aquerosas arañas microscópicas, que le "joden a uno la vida". Hubiese preferido la destrucción por inducción de explosión nuclear controlada de estos seres, si no fuese porque servidor moriría en el proceso,que si no...

Anyway, Palomo, aún recuerdo con cariño las Boleadoras construidas con pelotas de Troll. Toda una arma de destrucción masiva en el Norte de Eriador, temida por orcos, trasgos, trolls, Nazgûls y Balrogs oriundos de la zona.
La verdad, me imagino a tu personaje, al grito de "¡¡Ai, öi!!, ¡¡Ai,öi!!, ¡¡Allá voy!!", enarbolando las poderosas boleadoras por encima de su cabeza, mientras los nazgul huyen despavoridos ante tan grotesca visión (enarbolar testículos de troll, por encima de la cabeza de un PJ debería inducir forzosamente al pánico...a mi me acojonaría)

Eso, y sacar una buena tirada en la correspondiente tabla de críticos, traducida con mucho cachondeo al español.

No sigo, que me pongo nostálgico, y acabo hablando de las famosas NdT de la llamada.

Por cierto, aún recuerdo la campaña de Stormbringer que jugamos en Jose Luis' home, con el Tal-Iván dando por culo. Eso fue Épico.

He dicho.

T.K.

P.D: Muy buen dibujo del Gran Cthulhu, mola un huevo.
P.D.D: ¡¡Cthulhu F'tang!!