Blogia
¡TRONCHAMOZAS REUNÍOS! ...y la noche

Hacienda somos todos

 Palomo, aprende de esta noticia aparecida en el diario Expansión y déjate de rollos. Mi DNI es 55555555K

 

Hacienda descubre el caso de una inspectora corrupta

En ocasiones, sucede que en un cesto aparece una manzana podrida. En Hacienda, ha aparecido en su delegación de Alicante. La Agencia Tributaria ha denunciado ante la Audiencia Provincial a una funcionaria del cuerpo técnico que había montado un entramado de empresas fantasmas con las que solicitaba y luego ingresaba devoluciones del IVA. Según las investigaciones, habría logrado obtener de este modo más de un millón de euros en los últimos seis años.

La funcionaria de Hacienda de Alicante, cuya identidad responde a las iniciales P.G.S., estaba destinada en el departamento de Gestión y era, precisamente, una de las personas encargadas de la tramitación de las devoluciones del impuesto. Según las fuentes consultadas, esta persona montó un procedimiento muy sencillo, pero muy eficaz, dado su privilegiado puesto en la Administración tributaria: creó varias sociedades falsas a nombre de sus familiares, utilizando sus DNI, y pedía el reintegro del IVA por las operaciones que supuestamente realizaba; las cantidades solicitadas se ingresaban en diferentes cuentas, también a nombre de sus parientes – ver información adjunta–.

El departamento de Gestión es el que se ocupa de estas devoluciones, hasta un determinado importe. Si la cantidad es elevada, el expediente se remite al departamento de Inspección, que tiene medios de comprobación más amplios. Pero la funcionaria denunciada se ocupaba de desactivar ella misma los posibles filtros. Según las fuentes consultadas, en esta trama habría también implicados algunos pequeños comercios, de los que habría también utilizado su NIF.

Al final, el montaje acabó descubriéndose. “Los controles internos han funcionado a las mil maravillas”, aseguró un portavoz de la Agencia Tributaria, quien, no obstante, evitó realizar más comentarios del caso, al estar en los tribunales. La funcionaria está acusada de fraude fiscal, falsedad documental y de apropiación indebida, entre otros cargos.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el fraude se destapó cuando desde Madrid se ordenó la comprobación de la actividad de diversas sociedades supuestamente fantasmas, dentro de un plan general de inspección de tramas de IVA. En esta operación, los inspectores de Alicante llegaron a citar a uno de los parientes de la funcionaria denunciada, a quien se le llegó a abrir un acta. Esta persona, ante la presión del Fisco –llegó a ver cómo se le embargaba su vivienda– acabó denunciando que había “una persona muy importante de Hacienda” involucrada en el fraude.

El portavoz de Hacienda confirmó que la funcionaria denunciada está actualmente en situación de baja, “alejada de sus responsabilidades”. Según algunas fuentes, la denunciada habría admitido su culpa y estaría intentando llegar a un acuerdo con Hacienda, tratando de exculpar a la mayor parte de los miembros de su familia que se han visto implicados en este asunto, y habría podido devolver ya alguna cantidad de dinero.

Los sindicatos de Hacienda critican que, a pesar de lo que sostiene la Administración fiscal, el caso, aunque aislado, “pone de relieve la ineficacia del sistema y que la Agencia Tributaria funciona muy mal, pues las irregularidades se detectan después de haberse producido la prescripción de varios ejercicios”. “Hacienda controla una información muy importante y unos medios informáticos muy potentes, y hubiera sido muy sencillo establecer unos filtros para que la Inspección compruebe de forma casi sistemática si las sociedades que han solicitado la devolución del IVA ejercen de verdad alguna actividad económica real”, subrayaron.

(Expansión, 12-03-2008)

27 comentarios

Palomo -

jajaja, ya escuche la noticia. Salio en la tele la delegada especial de Andalucia(una "bichaca!")
Por cierto creo que esta ha sio la reseña con mas comentarios desde inuguracion del blog. Quien lo diria...

Lord news -

Más de Aduanas. Noticia del Cinco Días:

Hacienda se incauta de un alijo de artículos importados falsos
La Agencia Tributaria se incautó ayer en Algeciras (Cádiz) de 230.000 artículos falsificados, cuyo
valor en el mercado se estima en unos 200 millones de euros. La operación, que se realizó en
colaboración con la Guardia Civil, comenzó el 15 de febrero cuando la Unidad de Análisis de
Riesgos de la Aduana de Algeciras detectó incoherencias en seis contenedores cargados en el
puerto chino de Yantián, con destino declarado en Marruecos.
El examen de los tres primeros contenedores permitió la localización de gran cantidad de
mercancía de distintas marcas registradas -Adidas, Versace o Gucci, entre muchas otras- que
resultaron ser productos falsificados.
Posteriormente se procedió a la retención de otros tres contenedores, en los que la mercancía
venía declarada como circuitos electrónicos integrados, algodón y calzados, comprobándose que
también contenían mercancía falsificada.
Los hechos se pusieron en conocimiento del Juzgado de Guardia de Algeciras, que acordó la
apertura de diligencias previas. También se comunicaron a los titulares de los derechos de
propiedad industrial protegidos, conforme al procedimiento establecido por la normativa
comunitaria, para que certificasen la falsedad de los productos, que afecta a 45 marcas. En
declaraciones a Europa Press, la delegada de la Agencia Tributaria en Andalucía, Pilar Fernández,
indicó que la operación es la más importante a nivel nacional en cuanto a detección de artículos
falsificados.
La lucha contra la falsificación y la piratería es una de las áreas preferentes de investigación de la
Agencia Tributaria, que previene del peligro que causan al consumidor los artículos falsificados y la
competencia desleal que supone para las empresas.
(Cinco Días, 14-03-2008)

Si se pierde una cajita de zapatillas Adidas, otra de bolsos Versace y Gucci tampoco pasaría nada no?

Lord -

Obviamente la música apropiada sería la banda sonora de los documentales de Felix Rodríguez de la Fuente, remezclada con la base de Campanera y Doce Cascabeles de Joselito.

Lord -

The invisible Gremlin está avisado pero me dijo que no sabía si podía ir. Si va seguro que terminamos a culatazos

Ante la descripción de Patapalo he decidido atrincherarme en la barra de bar de la planta baja. Mientras me preparo unas copas para quitarme el miedo derramaré algunas botellas en el perímetro para meterles fuego cuando se acerque alguien no invitado. Espero que los monos sean ignífugos.

Palomo-Gizmo -

Por cierto, le comente ami primo antes, Lord, que si va a ir el inimitable INVISIBLE GREMLIN,por que eso ya puede ser la leche. Nadie como él para jugar al despiste.Sin duda llegaria tarde pero esstaria pa tenerlo en la reserva de refresco pa sorprender a los adversarios

Palomo- PINHEAD -

JODER MAACHO, lo que yo daria por estar alli y os ibais a enterar de lo que es bueno. Yo sería partidario d eponer algo de la BSO HELLRAISER pa crear ambiente. El Lord pondria alguna casette de esa que sólo él compra en los bares de carretera, estilo JOSELITO(su heroe-mercenario) o tal vez los Chunguitos o Azucar Moreno( grandes clasicos de siempre)

patapal0 -

Trucho, "trezzos" aparte, este campo de paintball cubierto, consta de dos plantas, con 3 escaleras de comunicación entre ambas, dos largos pasillos superiores de dificil superviencia, una planta baja con una barra de bar, bidones y dos habitaciones.

El Local está ambientado la emisión de humo en momento aleatorio y música ambiental.

No penseis que patapal0 organiza cualquier mierda...que os pensábais coño!

Por cierto, llevo el mapa fotocopiado para haceros unas recomendaciones antes de comenzar que os permitan sobrevivir más de 5 min...
y de paso, aniquilarlos!

Trucho-Capone -

Bueno, respecto a eso de que "El crimen no compensa", hay otra frase cachonda de un americano que dice "Realmente, si el crimen no compensara, no habría tantos criminales", pero no recuerdo uqien fue el cachondo que la dijo.

Anyway, tu no te preocupes, que si algo sale mal, nosotros te preparamos la huida enun viejo ferry con dirección a África y te mandamos junto a Joselito, el ruiseñor-mercenario (el héroe del LORD), donde aprenderás técnicas mortales que impliquen camuflaje, cuchillos afilados y gorgoritos a partes iguales (aunque no necesariamente por ese orden).

He dicho

T.K.

Palomo -

jajaja. Buenoooo, hay que tener cuidao. Mira el pitote que se ha armao en Malaga, que han pillao a unos polis que se quedaban con parte de la mercancia incautada en casos Malaya y similares. Como dicen en USA:"CRIME DOESN´T PAY"( "el crimen no compensa")

Lord -

Oposita para Aduanas coño! Nunca te faltará tabaco y alcohol gratis. Que se pierda una caja de mil no creo que sea un problema.
Además te podrías traer la pipa al próximo paintball y acojonar a la peña

Palomo-Eliott Ness -

Me informa mi colega Antonio que los de Vigilancia Aduanera llevan pipa(al menos los del Cuerpo Superior). Ellos lo denominan "DOTACION DE ARMA CORTA". y lapueden llevar siempre, no obstante tienen la opcion de dejar el arma en manos del MAESTRO ARMERO. Pero esto ultimo es opcional, hay peña que se la lleva a casa.
Mi colega dice que en practicas un grupo A les dijo" esto es lo mas FOLKLORICO" y se abrio la chaqueta y puso el pistolon encima de la mesa(semiautomatica 9 mm)

Palomo -

Por cierto Trucho-King, antes de que empiece la gloriosa batalla, no olvides encomendarte a CROM como es costumbre y si eso mandalo al Infierno.

Palomo -

Vuestros comentarios previos al Dia D solo se pueden calificar como:
"REFLEXIONES ANTES DE LA MASACRE"

Trucho -

Si el equipo contrario es de modelos suecas de lencería, nos habremos aniquilado mutuamente antes de pisar el campo de batalla.

Y si no lo es, uuna vez empiece la sanguinaria batalla, debido al alto grado de desconfianza, acabaremos matándonos entre nosotros... Pero a mí, no me cogereis vivo.
Si nos gusta y repetimos, pa la próxima (cuando venga el Palomo) podríamos añadirle algo de atrezzo, como fuego graneado de mortero y apoyo aéreo, para lo cual, solo basta con avisar al padre de quién ya sabéis, para que se pase con su caza-bombardero.

He dicho.

T.K

Lord -

Ponerse guantes es como follar con condón. No quiero perder sensibilidad en el gatillo. Espero que me dejen jugar con el equipo contrario para poder cazaros uno a uno. ¡No habrá piedad!

patapal0 -

Palomo!, abandona tu nido y ven al campo de batalla!! Es tu deber!

Trucho, Lord, recordad que debeis llevar guantes (aunque sean de cocina) que si no un bolazo os puede joder un dedo....
LLevad guantes!!

Palomo -

Q cabrones! lo vais a pasar de puta madre. Ya me contais que tal el lunes

Lord -

No os he dicho que el equipo contrario está formado por modelos suecas de lencería

Trucho Desperado -

Sois unas nenazas todas!
Preparaos porque cuando saque mi AK-47 os va a doler. Lo reconocereis por el sonido característico de alta cadencia de fuego ("El buen Dr. diría algo así como, ratatatata-splash-splash-fluooooosh")

Admito, de todas formas, que si el Lord saca su bazooka de la funda, me acojonaré. Anyway, si me veis aparecer con dos fundas de guitarra y vestido de mariachi, no os sorprendais...

Esto tiene pinta de ser épico.

estad listos para un auténtico baño de pintura...

He dicho.

T.K.

Lord Truman -

Haré del recinto mi pequeño Guantánamo. ffffffffffffffffffffffff me comeré tu higado con un plato de habas y un buen Chianti

patapal0 -

Trucho, prepárate para el sábado, que vamos a tener que limpiar esta pocilga de gusanos!! a balazos!! aunque sean de pintura!

Lord, por tu parte sólo me conformaría con que no te sacaras la churra cuando se te acabe la "pintura"....juas

Trucho -

Te tenías que haber metido a adunas. Así, si alguien te vacila, lo encañonas al grito de: "¡Al suelo, hi de puta!,¡Agente del Tesoro!", y le estampas el carné de funcionario en la jeta.

Además, llevar pipa autorizada, mola. Y tendrías a las chatis rendidas a tus pies, que verian en tí a alguien "peligroso".

He dicho.

T.K.

Palomo -

jajaja, eso comentaba con un colega el otro día.
Los de VIGILANCIA ADUANERA( que suelen estar coordinadas con la GUARDIA CIVIL) creo que sí. Aunque supongo que dependera de la actuacion.

Lord -

Los de Aduanas llevan pipa?

Palomo- Subinspector -

Os explico como funciona ésto, aunke supongo lo sabreis ya:
En la Bendita Agencia la peña(a grandes rascos y con excepeciones)los cuerpos de funcionarios se intengran en 3 tipos de Departamentos:
1.- GESTION: Es la primera línea. Tienen trato a diario con el contribuyente. En campaña de Renta este trato se agudiza.
2.- INSPECCION: 2 línea. El contribuyente que llega aquí sabe de que va ya el tema, salvo accidente o caso fortuito xq haya saltado un FILTRO DE GESTION( x ej un importe muy elevado en una Devolución de iVA que por su cuantía no puede ser examinado en gestion, O COMPROBACIONES que por requerir la contabilidad o los Libros Registro no puede ser realizadas en sede de Comprobación Limitida por GESTION TRIBUTARIA).La idea que se suele tener en la calle de las actuaciones de Hacienda suelen corresponderse con las actuaciones de la Inspección de los Tributos.
Dentro de la Inspección existe una unidad técnico- administrativa encargada de analizar, estudiar y realizar propuestas al organo competente para liquidar o sancionar. Es la Oficina Tecnica(La OTI).
El actuario/instructor que realiza el acta/propuesta de sancion no es el organo competente para liquidar o sancionar(un acta x ej contiene una PROPUESTA de liquidacion, pero no es un acto de liquidacion). En mi edificio el organo competente es el inspector Regional Adjunto. Pues bien, en la OTI hacemos los Acuerdos de Liquidacion y sancion( recursos de reposicion, nuevas propuestas, etc.) y para ello revisamos, corregimos o confirmamos el trabajo de los actuarios, y lo que hace el Inspector Jefe es FIRMAR.
El buen Doctor esta en la OTI. Y a veces tienes que lidiar con sub o inspectores(no es nada agradable)si hay algo mal hecho y necesitas su colaboración. Est es especialmente gravoso con los Inspectroes que no suele gustarles con un sub les cambie lo que han hecho. En estos casos, hago una ficha de rectificacion y se las dan los de la Secretaria Tecnica y se les informa del error para que no lo repitan.

3.- RECAUDACION: Como su nombre indica, son los encargados d hacer efectiva la deduda aduanera o las sanciones. Tb depuran las Responsabilidades.
Es una especialidad chunga, xq aveces te llegan ancianitas llorando pa que no les embargues la casa o la pension. Mi compañera de piso esta en Recaudacion en Cornella.
4.- ADUANAS. Se encargan de todo lo relacionada con la Deuda Aduanera. Tienen sus porpios cuerpos de Gestion e Inspeccion Aduanera.
5.- SERVICIO DE AUDITORIA INTERNA: Son el equivalente a Asuntos Internos de la Policia. Esto si que es un trabajo jodio. Vigilan el correcto cumplimiento de obligaciones y deberes tributarios por parte de funcionarios. Esto es especialmente sensible en materia de accesos informaticos. Se trata de que no podamos accder alos datos fiscales del rey de España o de Rodriguez Zapatero, o de la ex-mujer o el ex-marido. Debo reconocer que tiene algo de atrayente esta funcion.

Pa terminar amigos solo decir que la especialidad más valorada es la de INSPECCION( salvo GRANDES CONTRIBUYENTES que es lo que piden los primeros de cada promocion), no solo por las funciones en sí, sino porque se maneja mejor el tiempo, cada uno se organiza como quiere. Como se suele decir, es la Inspeccion la que dirige el procedimiento inspector, no el contribuyente. En GESTION es peor xq si te llega un obligado tributario pues tienes que responderle en el momento, y hay períodos de mucho curro y otros de muy poco.

Espero haberos aclarado un poco la confusa organizacion burocratica de la Bendita Agencia. Luego más.

patapal0 -

en Hacienda no hace falta alguién que meta asientos??? einn?...

Palomo -

Y ademas del cuerpo tecnico. Es subinspectora de gestion( yo estoy en inspeccion). Q bueno.Lo leo con atencion y lo comento con colegas.
Mañana te cuento.
Q bueeno!!