Blogia
¡TRONCHAMOZAS REUNÍOS! ...y la noche

GRANDES SERIES: TWIN PEAKS(III)

¿Alguien sabe quién
mató a Laura Palmer?

De Twin Peaks (1989) sólo hay que ver los primeros trece capítulos. Los restantes son prescindibles. Pero ésos hay que verlos, ahora mismo: ¡ya! . HAZ CASO LORD!

Antes de Twin Peaks las series de televisión eran un pasatiempo frívolo, un complemento para las noches vacías de contenido. Entonces llegó David Lynch y puso al mundo patas arriba. Entre otras cosas, dijo: señores, es posible hacer una obra de arte para la tele. Algo tan bueno como en el cine, y quizás mejor.

La historia transcurre en un pueblo pequeño donde nunca ha pasado mucho, hasta que muere, asesinada, una chica joven y hermosa llamada Laura Palmer —ese nombre quedará en la memoria colectiva del universo. Concurre al pueblo un agente del FBI (el agente Cooper, mentón prominente) quién será el encargado de descubrir al asesino. El espectador sabrá siempre lo mismo que Cooper, se meterá donde él se meta y descubrirá los hilos de la madeja al mismo tiempo.

La genialidad de Twin Peaks radica en la dosificación de la información que vamos recibiendo, en el surrealismo que más tarde sería típico del cine de Lynch, y en un clima de opresión serena, de tensa calma, que no se había visto nunca en la tele. Es, la mires por donde quieras, una historia maravillosa, sutil y arrolladora.

También fue la primera vez que una serie maestra tuvo éxito inmediato de crítica y público (recordemos otra perla, The Prisoner, que fue incomprendida en su tiempo). En este caso, la gente deliró en todo el mundo a la hora señalada. Si hubiese existido entonces Internet, se habría repetido —y hasta decuplicado— el boom digital que generó la primera temporada de Lost. El gran problema de Twin Peaks fue, justamente, el éxito. Dice Milagros López Morales en su artículo Juegos y mitos:

"Los emblemáticos trece capítulos de Twin Peaks filmados para la televisión por David Lynch en 1989 constituyeron un hito en el mundo audiovisual y un auténtico fenómeno social que desbordó todas las previsiones que se habían hecho al respecto. Este éxito hizo que la serie se prolongará más y más, retorciéndose hasta la saciedad."

Y es verdad. Si la memoria colectiva tuviese la opción delete, yo creo que borraríamos por unanimidad todo lo que ocurrió después de que supimos quién había matado a Laura Palmer. Hay que olvidar el estiramiento chicle de la segunda temporada y también quizás la película. La obra maestra ocurrió en los trece capítulos iniciales.

Los que ya vieron esta serie en su momento tampoco deberían perdérsela. Uno ahora es más grande, sabe más de tele que a principios de los '90, y al revisitarla podremos comprobar, gustosos, que Twin Peaks no ha perdido la extraña magia que nos envolvía frente al televisor hace quince años atrás, cuando éramos inocentes y no sabíamos quién había matado a Laura Palmer.

 

YO,PALOMO(PLAGIANDO DESCARADAMENTE), EN EL EXILIO.

15 comentarios

Lord -

Un domingo a las 4 de la madrugada? ¿Qué pasó para ponerse a ver Twin Peaks? ¿Se acabó la sesión de porno del Canal 47?

PALOMO -

MACHOOOOO QUE PASO AYER POR LA TARDE!!! SE OS FUE LA PINZA BIEN BIEN...jaja.El enlace ray2000 genial, sobre todo xq aun recuerdas el bulto de la muñeca q tanto me preocupo y que a ti te propociono tantos momentos jocosos. Doy el salto a una nueva reseña en la que comentare mi estress de esta semana.

Invisible Gremlin -

Madre mia... hablando de Twin Peaks!!!! Y yo con estos pelos!!! En fin, no digo que sea muy buena serie, pero nunca he llegado a ver más de dos capítulos, ya que no me enteraba de nada!!!!!
Pero es curioso, que siempre que he visto emitiéndose la serie han sido días y horas de máxima audiencia: He llegado a ver un capítulo un Domingo a las 4 de la mañana... ¡Es que la serie interesa!
Creo que lo único que merece la pena es la banda sonora. A los españoles no nos gustan las series en las que tengamos que pensar!!!,... demasiado tenemos con pagar a Hacienda....
Un saludo señores.

Lord -

Cómorrrrr? Qué tiene que ver Rambo IV? Os ponen vino en las comidas?
Qué mierda de semana. Tendría que haberme sacado alguna oposición y tocarme la polla como el Dr. Palomo y sus compinches tributarios. Más info en www.ray2000/palomoenelexilio/vigorexia/bulto=tumor/2minutos/ano-rosa-quintana/trikitrikitri/chinoschicos/spiceplatinum.com

Se me está yendo la olla. Media hora más de trabajo y me piro a casa. Adeu

Patapal0 -

Rambo IV????

Lord -

El Smirnoff Ice es un timo. Al sr. Pata de Palo le hicieron un control antialcohol tras ingerir n+5 botellines y dio negativo, lo que muestra que es una bebida de quinceañeras sin alcohol ninguno (lo dicho, es todo limón).
PD: Efectivamente, por un buen polvo me bebería hasta la taza del váter.
PD2: Todo el que hace una película maquillado de blanco la palma (vease Jason Lee en el Cuervo). Como todavían quedaran escenas por rodar lo van a tener chungo. Un poquito de Photoshop bueno.
www.heathledger/pisodeladroga/rodeovaqueroanal.mari.com

Patapal0 -

Palomo, no olvides que tan culpable es el que difama como el que decide dar la crédito a las afirmaciones difamatorias.

Dicho esto, debo admitir el origen de mis escarceos alconjólicos con el Malibú Piña, más bien por su poder afrodisíaco con mi ex- catalana que por su dulce sabor como elixir.

Si Lord obtuviera la mitad de los placeres sensibles que yo obtuve con la ayuda del Malibú, estoy seguro de que abandonaría hasta el agua con que se lava los dientes.

Veo que habéis captado mi sutil mensaje sobre Heath Ledger cuando preguntaba, Palomo, has bailado alguna vez a la luz de La Luna?

Ha muerto de sobredosis, a los 30 tacos. Billete de sólo ida.

Volviendo al tema, también es cierto que ahora que no he de acudir al efecto afrodisíaco para calmar mi embolia seminal, he de reconocer la calidad de los brevajes sugeridos por Lord, sin perjuicio de mis chupitos de kiwi, que algún Palomo, tú también podrías catar.

En respuesta a tu pregunta, Smirnoff Ice no tiene nada que ver con los impuestos sobre determinados medios de transporte, si no más bien sobre los píngües beneficios que esta bebida, acompañada de la correcta mano de póker n+1, ha acompañado a todas mis victorias sobre el tapete.

Sin más,

Patapal0

Palomo -

En serio? Si era joven no? Y de que ha sido? Q provoco el fatal desenlace?
Smirnoff Ice?? Es algun tipo de Bebida derivada de las reguladas en la Ley 38/1992 y el RD. 1165/1995 sobre Impuestos Especiales ????

Lord -

Pata de Palo es una maricona que bebe Malibú con piña (lamentable) y Smirnoff Ice (todo limón). Poco a poco lo estoy llevando al buen camino del ron. El siguiente paso será el Ballantines.
Por cierto, Heath Ledger la ha cascao, lo que me da más ganas de ver la nueva peli de Batman, en la que hace de Joker. Desde que le petaron el culo en Brokeback Mountain no era el mismo.
Nos vemos

Palomo- Barman -

Por cierto Patapal0, tu eres de los del Ron añejo o prefieres el rico whisqui mas señorial, o quizas el vodka vivificador de la estepa helada rusa????
Todos ellos, beatificos licores, claro está.

Palomo-Batman -

Claro es que Expediente x salio poco despues, y en cierto modo es parecido. De hecho Fox Mulder sale en T.P. y tb hace de agente del FBI algo... Peculiar.
Yo os la recomiendo, la vi hace un par de años y ya me la se de memoria. No ha perdido su capacidad de sorprender a pesar de los años(como Hellraiser por ej).
Yo a la luz de la luna no bailo xq el Lord(nuestro demonio particular y comisario politico) dice que bailar es de mariconas viejas. Los Tronchamozas tm a beber a la barra, Legendario para los Señores del Pozo y JB para los Palomos Voladores y demas Aves(estilo Golondrino)

Patapal0 -

...lo único que recuerdo de Twin Peaks es que lo anunciaban al mismo tiempo que Expediente X...y nada más..pufff...tiene sabor a rancio...


Palomo,

¿Has bailado alguna vez con el demonio a la luz de La Luna?

Palomo Cooper -

Claro, te deje 30 porque tenias 2 temporada y la peli. Debistes haber visto al menos la primera temporada. Te perdistes lo mejor y no entendistes nada.
Ya te la estas pillando.

Lord -

Y deja de plagiar, que pareces Ana Rosa Quintana ja ja ja

Lord -

Joder vaya semanita de trabajo! Voy a echar más horas extra que una puta en un portaaviones. Palomo por más que insistas no vas a conseguir que me guste el tarado de David Lynch. 13 capítulos sólo? La tarrina que me dejaste tenía más episodios que Santa Bárbara.