Blogia
¡TRONCHAMOZAS REUNÍOS! ...y la noche

Juegos a cascoporro. Crítica del contenido del Kit de Ocio, secta piramidal y otros

Juegos a cascoporro. Crítica del contenido del Kit de Ocio, secta piramidal y otros

Amiguitos, me apetece hacer una breve reseña de los juegos de mesa que hemos probado en los últimos doce meses, así que ahí va:

Colonos de Catán: ya recomendado en un post anterior. Fenomenal juego para iniciarse en esta forma de ocio. Reglas sencillas en un tablero siempre cambiante. 1 a 4 jugadores, si bien la expansión permite hasta 6 personas

Ciudadelas: también ya reseñado. Genial juego de cartas. Baratito y permite jugar hasta 9 jugadores

Memoir 44: Estupendo juego de guerra para 2 personas. Recrea batallas reales de la II Guerra Mundial. Para ello el tablero se monta de forma diferente cada vez gracias a unos hexágonos que simulan  accidentes geográficos. Cada escenario se juega al mejor de dos rondas. En una manejamos a los aliados y en otra a los nazis. Las tropas se mueven utilizando cartas que nos permiten diversas acciones.

El Grande (El Glande): entretenido juego de 2 a 4 jugadores. Representamos a un Grande de España que lucha por ganar influencia en la España medieval. Sencillito, lo que en mi opinión no lo hace muy rejugable. Hemos echado bastante partidas últimamente y por lo menos para mí ya está "quemado" por un tiempo.

Mall of Horror: creo que es un juego muy interesante, aunque en verdad no hemos jugado ninguna partida seria. Necesita 5 ó 6 jugadores (parejas abstenerse). El tablero recrea un centro comercial atacado por zombies. Cada jugador tiene 3 personajes, a los cuales debe mantener vivos desplazándolos por las distintas estancias. Cuando los zombies atacan una estancia, los jugadores que tienen personajes colocados ahí tienen que negociar a quién se comen los zombies. Se presta al cachondeo.

Shogun: Es un juego estilo Risk pero más complejo. El sistema de combate entre ejercitos es desde luego muy original, ya que echas los muñequitos en una extraña torre, donde por abajo caen sólo algunos. No es de mis preferidos. El hecho de que las provincias del tablero tengan nombres japoneses ralentiza mucho el juego, porque se pierde mucho tiempo buscándolas en el tablero. De todos modos, algún día le daremos otra oportunidad. A los de la secta piramidal les encanta, así que algo tendrá.

Fuga de Colditz: Tampoco es de mis preferidos. Al estilo la Gran Evasión, refleja un campo de concentración militar nazi. Un jugador hace de nazi-carcelero y los demas controlan a una nacionalidad de aliados. El objetivo obviamente es fugarse en un tiempo límite. Para ello es imprescindible la cooperación entre los aliados. Para mi gusto habría que eliminar la primera media hora del juego, buscando el kit de fuga, porque no aporta nada, alargando innecesariamente el juego.

Railroad Tycoon: gigantesco tablero sobre el que se establece una encarnizada lucha por desarrollar la mejor línea férrea de Estados Unidos. Básicamente lo hemos probado a 3 jugadores, cuando parece exigir un par más, ya que el tablero queda grande. Se recomienda llevarse una revista, MP3 y demás entretenimientos para sobrellevar los eternos turnos del concienzudo estratega Rjajaja (y a la par propietario del juego)

Los Pilares de la Tierra: juego basado en el best-seller de Ken Follet. Un juego con el grado justo de complejidad y muy entretenido. Hay que gestionar los recursos necesarios para construir la catedral, siendo muy importante la elección de los artesanos que trabajarán para nosotros.

Puerto Rico: Número 1 de la web de referencia Game Board Geek durante muchos años. También trata de gestionar y producir recursos, desarrollando una ciudad ficticia. Cada jugador posee su propio tablero, ambientado en los años de la colonización de América.

Saboteur: Juego de cartas muy ligerito para grupos numerosos de jugadores (hasta 10). Las partidas duran apenas 15 minutos, jugándose al mejor de 3 rondas. Secretamente se reparten los personajes, de modo que unos son mineros y otros saboteadores. Los mineros deben construir un tunel hasta el oro y los saboteadores deben putear para impedirlo. Se presta al cachondeo.

Agrícola: Ultima adquisición de Mr_wah_wah. Ha conseguido desbancar al mítico Puerto Rico del número 1 tras años de reinado. Se trata de gestionar una granja y desarrollarla en un determinado número de rondas. Procrear, sembrar y adquirir ganado son los objetivos de este bucólico juego, que parece diseñado por Carmen Sevilla. Hasta Obama se ha apuntado a echar unas partidillas.

Uf, no sé si me dejo alguno, pero ya no tengo ganas de escribir más. Y eso que he escrito este post en varios golpes. Me doy cuenta de que en pocos meses nos hemos hecho con una ludoteca bastante decente, sobre todo Mr. wah_wah, al que un día de estos van a echar de su casa.

9 comentarios

Lord -

Palomo no seas gay y publica ya la segunda parte de Capitol City. Si no te tiraste a Carla Bruni te lo inventas

Lord -

Putos matasanos. Me encantan los médicos que derivan a los pacientes a sus consultas privadas

Invisible G -

Sí pero si vas a la consulta privada del médico de la Seguridad social te la mete doblada igualmente!...

Al final mejor será que no necesites medicina.

Palomo -

El Magic esta encargao pa navidades, tras 14 años, sigue en boga. Os iniciaré aunque os advierto que paso de comprarme cartas nuevas. jugare con las mias clasicas.

Lord -

Vaya, amigo Gremlin, estabamos escribiendo a la vez. Depende de qué médicos. Si juegas a los médicos de la Sanidad Pública te acabarán dando por el culo

Lord -

Hay que probar de todo, excepto varón.

Amigo Palomo: ya sólo nos falta que nos inicies al Magic, así que ve preparando los mazos. Mola mazo

Invisible G -

está claro que el más divertido es el de los Médicos...

Probadlo, además no se necesita tablero, quizás sí dinero... chao señores.

patapal0 -

Creo que la reseña Lord, era ya algo mentalmente higiénico para ubicar las reglas de cada juego...y eso que yo no he probado la mitad...

Palomo -

Macho, estais llegando a un nivel que me recuerda a mis tiempos roleros, que teniamos de todo. Hasta juegos en ingles.
En Navidades espero jugar a algo.El holdem está bien, pero puedo vivir sin el riesgo a perder pasta.
Ayer fue fiesta(dia traicionero)y esta noche pasada habre dormido unas pocas horas. Estoy semi catatonico y hoy tengo cante con EL SUSTITUTO.
Buenos dias a todos. Trucho, cabron, manda fotos!!